Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

PATROCINADORES CORPORATIVOS

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

Noticias de la SETH

La enfermedad púrpura, una emergencia médica para la Hematología

 Entrevista en Consalud · Dra. Eva  Mingot, Dr. Denis ZafraFecha publicación: 4 de noviembre de 2022

«Casi un 20-30% de los pacientes diagnosticados de púrpura sufren artritis o lupus. Otro 20-30% son personas hipertensas»

Nueva Junta Directiva de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia

La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) ha elegido a su nueva Junta Directiva tras la celebración de sus elecciones durante el XXXVIII Congreso anual celebrado del 6 al 8 de octubre en Barcelona.

Diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inducida por heparina (TIH) Manual clínico práctico

Diagnostico y tratamiento e la trombocitopenia inducida por heparina (TIH) Manual clínico práctico

Jornada Cientifica «in memoriam» del Dr. Miquel Rutllant

Jornada Cientifica «in memoriam» del Dr. Miquel Rutllant

Jornada Científica «in memoriam» del Dr. Miquel Rutllant

30 de junio, 2022 · 10.30 h
Sala Cambó. Recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

 

Acto de presentación «Guías españolas para el manejo del paciente con Hemofilia»

Guías españolas para el manejo del paciente con Hemofilia.

Acto de presentacuón «Guías españolas para el manejo del paciente con Hemofilia»

25 de marzo a las 12:00 h
Acto en formato híbrido

El documento cuenta con el aval científico de las siguientes entidades:

  • Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)
  • Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Consensus Statement on Hemostatic Management, Anticoagulation, and Antiplatelet Therapy in Liver Transplantation

El Dr. Santiago Bonanad y la Dra. Olga Gavín presentan el Documento «Consenso del manejo de la hemostasia, anticoagulación y terapia antitrombótica en el trasplante hepático» publicado en la revista Transplantation.

Fallece el Dr. Miquel Rutllant Bañeres. Primer presidente de la SETH

Dr. Miquel Rutllant Bañeres

El pasado 26 de diciembre nos dejó de manera inesperada el Dr. Miquel Rutllant.

El Dr. Rutllant ha formado parte de la historia de la especialidad de Hematología y Hemoterapia de este país prácticamente desde sus inicios.

En 1967, comenzó a trabajar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona en el laboratorio, encargándose del área de hematología. Promovió y participó de manera primordial en los cambios organizativos, como la configuración moderna de los servicios hospitalarios, que hicieron del hospital un centro puntero e innovador. Fue el primer presidente de la asociación profesional del hospital cuando se constituyó. El modelo de organización profesional de los facultativos dentro de los centros fue también una novedad que se extendió a otros hospitales del entorno.

Fallece el Dr. Justo Aznar Lucea

Dr. Justo Aznar Lucea

El pasado 27 de noviembre de 2021 falleció el Dr. Justo Aznar Lucea a la edad de 84 años.

El Dr. Justo Aznar fue Jefe de Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe (Valencia) de 1974 a 2006. Fue un hombre emprendedor, muy trabajador y con ideas claras e innovadoras. Colaboró activamente en la creación de uno de los primeros Centros de Investigación de la Seguridad Social en España, en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. En él formó un grupo para la investigación traslacional en Trombosis y Hemostasia que incluiría químicos, farmacéuticos y médicos, en un tiempo, 1977, en el que la multidisciplinariedad era contestada por muchas sociedades científicas y hoy plenamente aceptada, adelantándose a su tiempo. En 1973 fue socio fundador de la SETH, miembro de su primera junta directiva. Pero no fue hasta 1985 cuando la SETH celebró su primer Congreso Nacional en Valencia presidido por el Dr. Justo Aznar. Posteriormente fue presidente de la SETH.

The EHA Research Roadmap: Blood Coagulation and Hemostatic Disorders

The EHA Research Roadma Blood Coagulation and Hemostatic Disorders

 
Thrombotic and bleeding disorders are global disease burdens with considerable morbidity and high mortality. Estimates for the European Union (EU) suggested an annual death toll of 500,000 venous thrombosis (VT)-related deaths with a short-term mortality rate comparable to ischemic stroke. On another scale, about 1 in 300 persons is affected by an inherited bleeding disorder. Uncontrolled bleeding is a major healthcare issue not only among these patients but also among patients with an acquired bleeding disorder. Following-up on the previous addition of the EHA Roadmap, the following chapters will give you an overview and update on important developments and multidisciplinary aspects of hemostasis and thrombosis. Owing to the SARS-CoV-2 pandemic, we specifically focus on infections and coagulopathy. We will describe major needs and cutting-edge questions in basic and clinical research in this topic providing views on future developments.

VER ARTÍCULO COMPLETO

 

Profilaxis y tratamiento del tromboembolismo venoso en atletas

El tromboembolismo venoso (TEV) es una situación clínica frecuente con elevada morbimortalidad. La incidencia anual se estima en 1-2 casos/1000 habitantes/año en la población general y es conocida su asociación con la edad, ya que la incidencia aumenta al doble en sujetos mayores de 60 años, así como con otros factores de riesgo, como cáncer, cirugía o inmovilidad. Sin embargo, puede estar presente en sujetos sin estos factores predisponentes  y, en este sentido, los atletas pueden estar expuestos a factores específicos que favorecen un riesgo aumentado de TEV. Para conocer la patogenia del TEV en atletas tenemos que referirnos a la clásica triada de Virchow que comprende el enlentecimiento circulatorio (estasis),  lesión vascular y un estado de hipercoagulabilidad de la sangre.

E-trombosis un nuevo factor de riesgo en la era de la pandemia por COVID-19

Dr. José A. Páramo


El concepto de e-trombosis fue propuesto por Richard Beasley en 2003 como una variante de tromboembolismo venoso (TEV) asociado a períodos de inmovilización prolongada. Esta entidad ha vuelto a resurgir durante la pandemia COVID-19 especialmente durante las etapas de confinamiento.

La base científica de la e-trombosis radica en la inmovilización, uno de los pilares clásicos de la triada de Virchow para explicar la formación de los trombos, que favorece el estasis o enlentecimiento venoso y puede asociarse con la aparición de una embolia pulmonar.

Dra. Pilar Medina comenta en «A Punt Noticias» los síntomas y tratamiento para los casos de trombosis asociados a la vacuna AstraZeneca

La Dra. Pilar Medina, comenta en «À Punt NTC» algunos de los síntomas y tratamiento para los casos raros de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca. Aunque la posibilidad de que esto ocurra es extremadamente baja, hay que ser conscientes de los síntomas para recibir tratamiento médico de inmediato para mejorar la recuperación y evitar complicaciones.

Manifiesto 2º Congreso COVID-19

Maniviesto II Congreso Nacional COVID-19

 

MANIFIESTO DE 82 SOCIEDADES CIENTÍFICAS QUE REPRESENTAMOS A MÁS DE 200.000 PROFESIONALES SANITARIOS

«MANIFIESTO  POR  UNA  VACUNACIÓN  BASADA  EN  LA  EVIDENCIA CIENTÍFICA, UNA  ACCIÓN COORDINADA EN EL CONTROL DE LA PANDEMIA Y UNA APUESTA DECIDIDA POR LA CIENCIA Y EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD»

Entre el 12  y el 16  de abril se está celebrando de forma telemática el II Congreso Nacional COVID-19, en el que han participado 80 sociedades científicas españolas que representan  a más  de  200.000 profesionales sanitarios. Con el objetivo de mejorar la gestión de la pandemia en nuestro país,  las 80 sociedades  científicas  participantes  en  este  encuentro desean trasladar a  la  opinión pública y a las autoridades sanitarias el siguiente MANIFIESTO:

Alarmas relacionadas con la vacuna de AstraZeneca

Posicionamiento de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH)

En los últimos días se ha generado una nueva intensa polémica acerca de la supuesta peligrosidad de la vacuna de AstraZeneca contra SARS-CoV-2 por la comunicación de un número muy pequeño de casos de trombosis, asociados muchos de ellos a trombocitopenia. Como consecuencia, diferentes administraciones sanitarias detuvieron cautelarmente su uso en numerosos países, incluyendo España, y con intervención de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Tras una deliberación urgente, la EMA emitió una nota el 18 de marzo de 2021, considerando la vacuna segura y abriendo una evaluación más profunda sobre la posible relación con 7 casos de coagulación intravascular diseminada (CID) y 18 casos de trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC) entre cerca de 20 millones de personas vacunadas. La mayoría de estos casos ocurrieron en los 14 días posteriores a la vacunación, en personas de menos de 55 años y, mayoritariamente, mujeres. Nueve de estos pacientes fallecieron (https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots).

El 25 de marzo la EMA emitió una nueva nota descartando la existencia de un riesgo objetivo. Además, se ha modificado la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca para reflejar esta información.

Desde la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) hemos seguido con mucha atención y cautela el desarrollo de estos acontecimientos, y nos parece muy conveniente presentar una opinión formada sobre la evidencia disponible.

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.