Hazte Socio de la SETH

Auspicios de la SETH

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

PATROCINADORES CORPORATIVOS

Noticias científicas

Un programa informático ayuda a gestionar el riesgo de trombosis durante el embarazo

Fuente: La Newsletter del Paciente Anticoagulado
Marzo de 2014

La Newsletter del Paciente AnticoaguladoTener una enfermedad cardiológica no implica necesariamente que una mujer no deba quedarse embarazada o que tendrá complicaciones durante el embarazo o el parto. Si bien es cierto que algunas cardiopatías graves sí representan una contraindicación para el embarazo, la mayoría de las pacientes con problemas cardiacos sufren arritmias o valvulopatías y pueden llevar a término una gestación de forma saludable. Para ello es fundamental el consejo preconcepcional así como realizar un seguimiento minucioso durante todo el proceso.

Los problemas cardiológicos que pueden aparecer durante el embarazo han incrementado en los últimos años porque las mujeres tienen los hijos en edades más tardías y porque ha aumentado la prevalencia de la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo durante la edad reproductiva. Por ejemplo, el riesgo general de que una mujer presente una trombosis es de una por cada 10.000 al año pero, si se queda embarazada, esta posibilidad se multiplica por diez.

Determinar el riesgo de trombosis en las embarazadas es difícil porque hay que valorar muchas circunstancias, así como elegir el tratamiento más adecuado, la dosis y la duración del mismo. No hay que olvidar que en el caso de las cardiópatas diagnosticadas y medicadas, uno de los principales riesgos es la interrupción de la adherencia terapéutica motivada por el miedo de la paciente a que el fármaco pueda afectar el bebé durante la gestación, lo que en realidad puede conllevar un riesgo para ambos.

Debido a la falta de consenso unificado en los protocolos publicados y su complejidad, un equipo de médicos del los zaragozanos Hospital Universitario Miguel Servet y Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha creado una herramienta informática para prevenir la trombosis durante el embarazo. Este programa informático, de fácil manejo para los profesionales, es el fruto de dos años de trabajo revisando los protocolos científicos de más prestigio a nivel internacional sobre anticoagulación en el embarazo. Esta herramienta ha obtenido el aval de cuatro sociedades científicas: las aragonesas de Ginecología y Obstetricia, y de Hematología y Hemoterapia; la SEGO y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

Desde la página web www.anticoagulacionyembarazo.com puede descargarse el programa. Una vez introducidos los factores de riesgo de la mujer embarazada se genera un informe donde se indica si necesita tratamiento anticoagulante y, en caso afirmativo, la dosis recomendada, cuándo suspender la medicación para el parto o el postparto y en qué momento retomarla. El programa permite la valoración de grupos de riesgo como las mujeres con trombofilias, portadoras de válvulas cardiacas y pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida, entre otros.

En la misma página web también hay información sobre los medicamentos anticoagulantes que actualmente hay en el mercado en España y la seguridad de los mismos durante el embarazo y la lactancia. Actualmente hay tratamientos anticoagulantes que, además de prevenir la formación de trombos en la madre, pueden ayudar a evitar complicaciones del embarazo relacionadas con problemas vasculares a nivel de la placenta (abortos de repetición, pérdidas fetales, preeclampsia y retraso de crecimiento intrauterino).

Fuentes: La Vanguardia y JANO.

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.