Hazte Socio de la SETH

Auspicios de la SETH

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

PATROCINADORES CORPORATIVOS

Noticias científicas

El valor del farmacéutico en la regulación del autoconsumo de medicamentos

Fuente: La Newsletter del Paciente Anticoagulado
Marzo de 2014

newsletter-anticoagulados-011El consumo de medicamentos en España es alto. Entre los más dispensados están los fármacos para enfermedades cardiovasculares, de los que más gasto generan al SNS (Sistema Nacional de Salud). Dentro del consumo de medicamentos hay que distinguir entre los que se consumen con receta médica y el autoconsumo (consumo sin receta médica). Los elevados niveles de autoconsumo son preocupantes por los graves problemas de seguridad que representan para los pacientes, ya que favorece la aparición de interacciones y efectos adversos.

En el autoconsumo de fármacos se observan diferencias según perfiles. Las mujeres, los más mayores, los que tienen una peor percepción de su estado de salud, los que no tienen estudios y los que duermen menos de 6 horas al día son los que más se automedican. Curiosamente, las mujeres con alto nivel cultural son el grupo que más se automedica. Además, existe una asociación entre dormir pocas horas y algunas enfermedades crónicas como la hipertensión o la obesidad, factores de riesgo cardiovascular. La identificación de factores asociados al consumo es interesante para conocer los grupos susceptibles de una automedicación responsable y llevar a cabo iniciativas dirigidas a los distintos colectivos de autoconsumidores.

Considerando todos estos factores, la implicación de los profesionales sanitarios es fundamental para influir en la cultura ciudadana de toma de fármacos. La automedicación en fármacos que requieren receta representa aproximadamente el 40%, un dato a tener muy en cuenta para abordar la morbimortalidad (número de personas de un grupo o una población afectadas por una determinada enfermedad sumado al número de personas que mueren como consecuencia de esta enfermedad en un período de tiempo concreto) relacionada con el uso de los medicamentos.

En la línea de acciones dirigidas a un consumo responsable de fármacos, en el marco del programa Consigue Impacto, se ha llevado a cabo un servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el que han participado 178 farmacias durante seis meses. De esta experiencia se ha recogido que la intervención del farmacéutico comunitario reduce en un 56% los problemas no controlados, mejorando la calidad de vida percibida con un incremento de 6,6 puntos de media. Los análisis farmacoeconómicos realizados han mostrado que este servicio es altamente coste-efectivo; es decir, tiene un coste asociado muy bajo y un beneficio muy alto. Aunque no existen estándares oficiales para su interpretación, se considera que un servicio es coste-efectivo si el coste de ganar un año de calidad de vida está por debajo de 30.000 euros.

Fuente: El Global.
Referencia: Patricia Carrera-Lasfuentes, Isabel Aguilar-Palacio, Eduardo Clemente Roldán, Sara Malo Fumanal y María José Rabanaque Hernandez. Consumo de medicamentos en población adulta: influencia del autoconsumo. Aten Primaria. 2013; 45(10):528-535.

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.