Hazte Socio de la SETH

Auspicios de la SETH

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

PATROCINADORES CORPORATIVOS

Noticias científicas

Una nueva técnica desarrollada en España puede reducir a solo cinco días la radioterapia en el cáncer de mama

Fuente: iSanidad
23 de Diciembre de 2013

iSanidadUn equipo de oncólogos de los Hospitales del Mar y La Esperanza de Barcelona ha publicado un estudio en la revista “International Journal of Radiation Oncology” que reducen de 8 semanas a 5 días los tratamientos de radioterapia en los cánceres de mama.

El tratamiento se limita al volumen de tejido que rodea la cavidad intervenida de la mama. El estudio se ha realizado en 102 casos de pacientes con cáncer de mama no avanzado que se sometieron a una cirugía conservadora de la mama y a los que se les realizó la irradiación acelerada parcial.

Dr. Manuel Algara, jefe de servicio de Oncología Radioterápica de ambos hospitales, ha definido el tema como una “avance de la comodidad”, porque después de una tumorectomía “la irradiación acelerada parcial de la mama supone comparativamente menos efectos secundarios agudos, la dosis de radiación a los tejidos sanos es menor y se observa una menor pérdida de elasticidad en los tejidos irradiados”.

Esta técnica de irradiar exclusivamente el “lecho tumoral” durante dos veces al día durante una semana es solo válida para un 10-20% de los casos, que son las mujeres mayores de 60 años, con tumores menores de 3 centímetros y que hayan sido extirpados en su totalidad por el cirujano.

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.