Hazte Socio de la SETH

Auspicios de la SETH

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

PATROCINADORES CORPORATIVOS

Noticias científicas

Documento de trabajo del consenso sobre manejo de la anticoagulación / antiagregación pre, intra y postransplante hepático

Documento consenso sobre manejo anticoagulacion antiagregacion pre intra postransplante hepatico

8 de octubre de 2021

Sociedad Española de Transplante Hepático
Saociedad Española de Trombosis y Hemostasia

  • Introducción
  • Metodología de trabajo
  • Manejo periodo preoperatorio
  • Manejo periodo intraoperatorio
  • Manejo periodo posoperatorio
  • Anexos

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL CONSENSO


Introducción

El tratamiento anticoagulante y/o antitrombótico se utiliza en receptores de trasplante hepático con fines profilácticos o terapéuticos y este requerimiento, probablemente, se incrementará en el futuro dado que cada vez se amplían más los criterios tanto en donación como en trasplante y situaciones como síndrome metabólico, arterioesclerosis, aumento de la edad en donantes y receptores con sus correspondientes comorbilidades cardiovasculares, son cada vez más frecuentes. En el mismo sentido, los avances en las técnicas quirúrgicas permiten ampliar indicaciones de trasplante en pacientes con trombosis venosa del eje venoso porto-mesentérico.

Además, hay un interés creciente en la evaluación del papel de la anticoagulación y antiagregación para prevenir la trombosis del injerto. Finalmente, las técnicas radiológicas percutáneas para el tratamiento de algunas complicaciones vasculares son cada vez más utilizadas como primera opción, con el apoyo de terapias sistémicas anticoagulantes/antiagregantes.

En paralelo a las indicaciones crecientes de tratamientos anticoagulantes/ antiagregantes, se ha ampliado el espectro farmacológico con los nuevos anticoagulantes orales, que incluyen los inhibidores del factor Xa (rivoraxaban, apixaban, edoxaban, betrixaban) y el inhibidor directo de la trombina dabigatran, y los recientes antiagregantes plaquetares, con los que hay escasa experiencia publicada en el campo de la enfermedad hepática avanzada y el trasplante hepático. La evidencia científica con relación a la eficacia y seguridad de los tratamientos anticoagulantes y antiagregantes en el periodo peritrasplante es escasa y con nivel de evidencia bajo, lo que conlleva una amplia heterogeneidad en la práctica clínica.

La Sociedad Española de Trasplante Hepático y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia asumieron el reto de conseguir un consenso en lo referente a las indicaciones, medicamentos, dosificación y duración de los tratamientos anticoagulantes / antiagregantes durante todo el proceso del trasplante, desde la inclusión del paciente en lista de espera hasta el seguimiento a largo plazo postraplante.


DOCUMENTO DE TRABAJO DEL CONSENSO


Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.