PATROCINADORES CORPORATIVOS

Notas de prensa

Un fármaco reduce en un 77% el sangrado en pacientes con hemofilia A

Los datos han sido presentados en ISTH 2022 celebrado en Londres

Dr. Francisco José López Jaime

  • El ensayo fase III revela además una mejora significativa del dolor, la salud física y la articular de los afectados por este trastorno hemorrágico
  • Los datos son también positivos en relación a la seguridad, sin reacciones alérgicas graves, anafilaxia ni eventos trombóticos

Madrid, 14 de julio de 2022 – La eficacia de un fármaco contra la hemofilia A ha acaparado la atención de los expertos reunidos estos días en Londres en el Congreso anual de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Los datos presentados en el encuentro revelan que se consigue un nivel de protección de sangrado mayor comparado con la profilaxis previa que recibían los pacientes con hemofilia A observados en la investigación. En concreto, se ha logrado una reducción del 77%.

Según el Dr. Francisco José López Jaime, del Hospital Regional Universitario de Málaga, se trata de una de las “comunicaciones más importantes de hemofilia A” presentada en la segunda jornada de ISTH 2022 y que se corresponde con los datos del ensayo fase III del BIVV001 para pacientes previamente tratados. “Este fármaco administrado una vez en semana tiene una vida media 3-4 veces superior a los concentrados de factor de vida media estándar y extendida. Con respecto a los datos de farmacocinética, los pacientes alcanzaron un nivel de factor cerca de la normalidad superior al 40% durante la mayor parte de la semana con una media del 15% a los siete días”.

Con la reducción del sangrado, además, avanza este especialista, “se consigue que los diferentes apartados de calidad de vida como el dolor, la salud física y la salud articular mejoren significativamente”. Por otro lado, en relación a la seguridad, los datos también son positivos, ya que no se describe desarrollo de inhibidor ni relaciones alérgicas graves, anafilaxia o eventos trombóticos.

El Dr. Francisco José López Jaime ha realizado este análisis dentro de la actividad “KeyPoints in hemostasia”, en la que expertos de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han abordado los contenidos más relevantes de este ámbito de la medicina desde la sede de ISTH 2022 en Londres.

Para el Dr. Joan Carles Reverter, presidente de la SETH, esta acción formativa, realizada en colaboración con Novo Nordisk, consiste en la difusión de una serie de resúmenes por parte de reconocidos ponentes de esta Sociedad sobre lo más importante y relevante presentado en el Congreso internacional. “De esta manera, los socios de la SETH han podido disponer de una forma online de las novedades del encuentro”. Además, añade el Dr. Reverter, “hemos puesto a disposición de la comunidad latinoamericana a través del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) la posibilidad de acceder a estos resúmenes”.

La actividad formativa ha sido coordinada por la Dra. María Teresa Álvarez Román, del Hospital Universitario La Paz de Madrid y se centra en resumir todas las actualizaciones que haya tanto en las diátesis hemorrágicas en general, en hemofilia y otras patologías, como las novedades que haya en los tratamientos.

“Hemos tenido la suerte de contar con cuatro especialistas que han hecho resúmenes diarios sobre los datos que más les han llamado la atención desde el punto de vista clínico y científico”, destaca la Dra. Álvarez. Se trata, además del Dr. Francisco José López, de los doctores Bolívar Díaz Jordán, del Hospital General de Valdepeñas de Ciudad Real; Olga Benítez Hidalgo, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona; y José María Bastida Bermejo, del Hospital Universitario de Salamanca.

 

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.