Notas de prensa

Los tratamientos antitrombóticos demuestran su utilidad en el abordaje de la COVID-19

La SETH organiza en formato virtual el webinar Post-ISTH

  • El Dr. Joan Carles Reverter, coordinador del encuentro, ha asegurado que la profilaxis es una herramienta fundamental para tratar al menos a una parte de los pacientes
  • El Congreso de la ISTH ha abordado el empleo de los anticoagulantes orales directos y la revisión de fármacos como la aspirina
  • Otros temas tratados en la reunión internacional han sido la terapia génica en enfermedades hemorrágicas y la relación entre las alteraciones vasculares y plaquetarias con la sepsis
  • La aspirina, que ha cumplido 120 años, seguramente servirá como fármaco de acción vascular en la trombosis arterial durante muchos años más

Madrid, 4 de noviembre de 2020. Los tratamientos antitrombóticos han demostrado su utilidad en el abordaje de, al menos, una parte de los pacientes con COVID-19. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro organizado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) para analizar las principales conclusiones del Congreso de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH). Ambos encuentros se han celebrado este año en formato virtual.

El Dr. Joan Carles Reverter, del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, ha coordinado este encuentro Post-ISTH. También ha intervenido en la presentación el Dr. José Antonio Páramo, presidente de la SETH.

El Congreso de la ISTH se ha dividido por temas en patología vascular y biopsia plaquetaria, trombosis arteriales, trombosis venosas y enfermedades hemorrágicas. El Dr. Reverter ha comentado que también se han tratado temas como el empleo y el desarrollo de los anticoagulantes orales directos, la revisión de fármacos como la aspirina, la terapia génica en enfermedades hemorrágicas o la relación entre las alteraciones vasculares y plaquetarias con la sepsis.

Trombosis y COVID-19

El webinar Post-ISTH ya ha expuesto algunos estudios relacionados con la pandemia por la COVID-19, como ha indicado el Dr. Reverter. “Hasta marzo toda la información del nuevo virus procedía de China. En julio, la explosión de datos sobre la COVID-19 ya era enorme. Se han celebrado muchos webinar y se han hecho continuamente publicaciones. El propio congreso internacional ha dedicado sesiones especificas al nuevo coronavirus, al igual que hemos hecho en el Congreso Nacional de la SETH”.

Según este especialista del Clínic de Barcelona, la información relacionada con la COVID-19 se puede dividir en dos temas principales. Por un lado, la patofisiología, es decir, la coagulopatía especial o no usual de la COVID-19. Por otra parte, ha destacado las opciones de tratamiento, sobre todo desde el punto de vista de la tromboprofilaxis y otros tratamientos fibrinolíticos.

En la actualidad, según el Dr. Reverter, “se está trabajando mucho en conocer la utilidad de las profilaxis o de los tratamientos antitrombóticos, como una de las herramientas fundamentales para tratar al menos a una parte de los pacientes”. En algunos casos se produce un problema de explosión inflamatoria, por lo que el tema de la coagulación podría ser secundario. También se investiga la infección, la repercusión de la hemorragia, etc.

“En un grupo de pacientes lo más importante que les pasa son fenómenos trombóticos; todos ellos demuestran que hay alteraciones de la coagulación. El dímero D está elevado en la mayor parte de los pacientes y, además, hasta ahora ha sido un buen marcador pronostico”, ha explicado. Desde el punto de vista de la hemostasia, los investigadores intentan confirmar si el uso de anticoagulantes en pacientes con COVID-19 podría influir en la supervivencia.

Biología vascular y arteriosclerosis

En cuanto al Post-ISTH, el encuentro de la SETH se ha dividido en cuatro bloques. En primer lugar, la Dra. Josune Orbe, investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha hablado de ‘Biología vascular y arteriosclerosis’. Esta científica ha explicado la alteración vascular y plaquetaria relacionada con la sepsis. También se ha referido a la microbiota, y ha analizado la simbiosis de los microorganismos que viven en el intestino en relación con la biología vascular. Asimismo, un parte de su intervención la ha dedicado a comentar la estructura del coágulo desde el punto de vista de conocimiento básico

Trombosis y embolismo arteriales y tromboembolismo venoso

A continuación, el bloque de ‘Trombosis y embolismo arteriales’ lo ha ofrecido la Dra. Maria Dolors Tàssies, del Servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona. Y las novedades en trombosis venosa han sido tratadas por la Dra. Olga Gavín, de la Unidad de Trombosis y Hemostasia del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Joan Carles Reverter ha indicado que tanto en las trombosis arteriales como en las venosas “siempre hay novedades”. Respecto a las primeras, ha destacado una revisión referida a la aspirina. “Es un fármaco muy antiguo; recientemente ha sido la celebración del 120 aniversario de su uso como fármaco. Realmente están claros sus beneficios y, sin ninguna duda, seguramente nos va a servir como fármaco en la trombosis arterial durante muchos años”, ha dicho el coordinador del webinar Post-ISTH.

En cuanto a la trombosis venosa, la Dra. Gavin ha hablado de los anticoagulantes orales directos en situaciones atípicas, como las urgencias o en trombosis inusuales. Aparte de la trombosis asociada al cáncer, esta especialista del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza ha hecho una revisión de los resultados del Estudio PAUSE (The Perioperative Anticoagulation Use for Surgery Evaluation), referidos al manejo perioperatorio de los tratamientos anticoagulantes.

Enfermedades hemorrágicas

El cuarto bloque, dedicado a las enfermedades hemorrágicas, ha estado a cargo de la Dra. María Eva Mingot, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. En el ámbito de la hemofilia, el Dr. Reverter ha mencionado la evolución del tratamiento: “Después de unos años con terapias muy establecidas, con factores de origen humano que se iban mejorando, se pasó a las terapias recombinantes. Entonces teníamos factores, y ahora están empezando a aparecer nuevas alternativas”.

La Dra. Mingot, asimismo, ha expuesto su experiencia en relación con la terapia génica en los pacientes con hemofilia. A continuación, ha realizado una revisión de la púrpura trombótica trombocitopénica. También ha hablado de la prevención de la aparición de inhibidores, y ha introducido el concepto de microimplante (microquimerismo) de células maternas en el hijo.

A pesar del formato virtual del webinar Post-ISTH, el Dr. Reverter ha destacado la alta calidad del contenido científico. Como coordinador, ha agradecido a las cuatro ponentes el esfuerzo realizado para seleccionar y resumir toda la información, de manera que resultara útil para el resto de los asistentes.


Gabinete de comunicación SETH


Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.