Artículos

III Reunión Post Congreso ISTH · Recomendaciones de los subcomités de la ISTH

III Reunión Post-Congreso ISTH

Sumario

  • Introducción
  • Communication from the SSC of the ISTH
  • Guidance from the SSC of the ISTH


 Acceso al libro (Solo socios - Requiere registro)


 

Introducción

Uno de los objetivos prioritarios de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) es potenciar la formación de profesionales relacionados con esta parcela de la medicina, para que estén permanentemente actualizados sobre los principales avances que se producen con extraordinaria rapidez en este campo. Para ello, la SETH, a instancia de su anterior junta presidida por el Dr. Vicente Vicente, inició hace algunos años contactos con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) encaminados a impulsar y facilitar la incorporación de miembros de la SETH para formar parte de diferentes subcomités de esta sociedad, lo que ya es una realidad.

Otra iniciativa formativa fue iniciar cursos post-congreso dedicados a comentar los aspectos más relevantes que se presentan cada 2 años en el congreso de la ISTH y de los subcomités de dicha sociedad científica. La junta actual que presido pretende seguir fomentando estas actividades formativas.

El último congreso se celebró en julio de 2017 en Berlín y en el documento que presentamos hemos recopilado las recomendaciones más importantes resultado de opiniones de expertos y basadas en la evidencia científica disponible más reciente. Se incluyen recomendaciones en relación a recurrencia de tromboembolismo venoso y categorización de pacientes con tromboembolismo provocado e idiopático, cómo emplear antídotos para revertir anticoagulantes orales, screening de cáncer oculto en relación a trombosis, aspectos de trombosis neonatal y asociada a cáncer pediátrico, aspectos biológicos y clínicos relacionados con hemofilia, enfermedad de von Willebrand y otros trastornos congénitos de factores de coagulación y de las plaquetas, así como en hemorragias adquiridas, tipo hemorragia postparto o manejo de prohemostáticos en el periodo perioperatorio. Se realizan, asimismo, recomendaciones en relación a determinación de anticoagulante lúpico y variables a tener en cuenta para medir la generación de trombina.

Pensamos que esta información será de gran interés para todos los asociados y esperamos seguir incrementando las actividades formativas basadas en la fructífera colaboración entre la SETH y la ISTH.

 

José A. Páramo
Presidente SETH

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.