Artículos

Ictus, embolia sistémica y sangrado mayor en pacientes con tromboembolismo venoso durante el tratamiento con antagonistas de la vitamina K. Resultados del estudio EVENTHO

Olga Gavín-Sebastián, Vanessa Roldán, Pilar Llamas-Sillero, Amparo Santamaría, Daniel Arumí y Susana Fernández-de-Cabo


Sangre: Aceptado: 9 Febrero 2022 - http://dx.doi.org/10.24875/SANGRE.M22000001 ·  Publicación en PDF


Resumen

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV) causa una alta morbimortalidad. El tratamiento anticoagulante a largo plazo se requiere para prevenir el TEV recurrente.

Objetivo

Describir el tratamiento clínico de pacientes tratados con antagonistas de la vitamina K (AVK) que padecen TEV, evolución de ictus/embolia sistémica (ES) y de sangrados mayores, y las acciones que se toman después..

Métodos

Estudio observacional retrospectivo en España en pacientes adultos con TEV en tratamiento con AVK durante 2016.

Resultados

De 59 pacientes, 21 sufrieron ictus/ES y 38 sangrado mayor. El RTA medio fue 89,1 y 58,7, y la media del último INR fue 2,2 y 2,4 (ictus/ES vs sangrado mayor); 28,6% y 29,0% de los pacientes tenían INR en RTA al ingreso. Hubo un control adecuado del RTA (89,5% vs 41,7%). La interrupción de AVK fue mayor en sangrado mayor y la terapia puente con heparina y el cambio de tratamiento en ictus/ES. Situación más frecuente tras alta hospitalaria: secuelas neurológicas.

Conclusiones

Aproximadamente 1 de cada 3 pacientes con TEV que sufrieron ictus/ES o sangrado mayor tenían INR en RTA al ingreso; la mayoría requirieron hospitalización. Los pacientes con sangrado mayor tuvieron peor control del RTA y fueron más propensos a interrumpir el tratamiento anticoagulante.

 


 

ver artículo completo

 


 

Ver Publicaciones de socios SETH

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.