Artículos

 XVIII Curso de Formmación Continuada · Puesta al día en Tratamiento Antitrombótico

XVIII curso de Formación Continuada TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO 

Organizado por la Fundación Española de Trombosis y Hemostasia

Directores

  • Dr. Ramón Lecumberri Villamedina
    Clínica Universidad de Navarra. Pamplona

  • Dr. José Mateo Arranz
    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

VÍDEO SESIÓN I  ·  VÍDEO SESIÓN II  ·   PROGRAMA


SESIÓN I · TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO en COVID-19
Fecha de emisión: 16 de junio de 2020

Moderadores

  • Dr. Ramón Lecumberri Villamedina
    Clínica Universidad de Navarra. Pamplona

  • Dr. José Mateo Arranz
    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Ponentes

  • Dra. Olga Gavín Sebastián
    Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza

  • Dr. Pedro Ruiz Artacho
    Clínica Universidad de Navarra. Madrid

Cuestiones a plantear:

  1. En la COVID-19, los hallazgos en el tromboembolismo pulmonar, ¿son embolismos, trombosis locales o ambos?
  2. ¿Es recomendable realizar cribado de tromboembolismo venoso al ingreso a todos los pacientes con COVID-19? ¿Y si requieren ingreso en UCI? ¿Qué signos deben hacernos sospechar una complicación trombótica venosa en un paciente con COVID-19?
  3. ¿Tiene utilidad el valor de dímero-D para decidir la dosis óptima de tromboprofilaxis con HBPM? ¿Y para decidir la duración de la misma? ¿Es necesario monitorizar la actividad anti-Xa para modificar la dosis de profilaxis?
  4. En pacientes anticoagulados con AVK o ACOD antes del ingreso, ¿es recomendable sustituir dicha anticoagulación por HBPM? En caso de realizarse la sustitución, ¿cuándo se debería reiniciar el tratamiento previo?
  5. ¿Cómo prevenir las complicaciones trombóticas arteriales? ¿Tienen algún papel los fármacos antiplaquetares o los fibrinolíticos en el manejo de los pacientes con COVID-19?

SESIÓN II · Novedades en TRATAMIENTO ANTITROMBÓTICO
Fecha de emisión: 18 de junio de 2020

Moderadores

  • Dr. Ramón Lecumberri Villamedina
    Clínica Universidad de Navarra. Pamplona

  • Dr. José Mateo Arranz
    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Ponentes

  • Dr. Pere Cardona Portela
    Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat, Barcelona

  • Dr. Pere Domènech Santasusana
    Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Cuestiones a plantear

  1. A la vista de los últimos estudios, ¿qué papel tienen los ACODs en la profilaxis y tratamiento del TEV asociado a cáncer?
  2. ¿Cuál debe ser el tratamiento antitrombótico de la fibrilación auricular en el paciente con cáncer activo?
  3. ¿Existen diferencias en el tratamiento antitrombótico del ictus en función de su etiología: aterotrombótico, cardioembólico o criptogénico? ¿Cuál es la estrategia antitrombótica posterior más adecuada tras una trombectomía?
  4. ¿Cómo y cuándo se debe reiniciar el tratamiento antitrombótico en un paciente que ha sufrido una hemorragia intracraneal?
  5. ¿Cuál es el manejo de las trombosis de senos venosos cerebrales? ¿Qué factores hay que considerar para seleccionar el tipo de tratamiento?

Objetivos del curso

La emergencia sanitaria causada por la COVID-19 ha obligado a rediseñar el formato de cursos y reuniones científicas y realizarlos en un formato no presencial. Esto también ha sucedido con la XVIII edición del Curso de Formación Continuada de Tratamiento Antitrombótico de la SETH.

Para la actual edición se han elegido temas en función de su actualidad y de la existencia de avances y cambios de actitud respecto al comportamiento ante los mismos. Se han seleccionado 5 cuestiones, agrupadas en 2 sesiones de 90 minutos de duración, en 2 días diferentes. Tras una puesta al día de la evidencia científica recogida en la literatura, se tratará de llegar a conclusiones sobre la conducta práctica a seguir tras la participación de los asistentes. Los moderadores explicarán la razón de la elección de las cuestiones a tratar y, a continuación, y de una forma breve, los ponentes presentarán datos relevantes de la evidencia existente para responder a cada cuestión, finalizando su exposición planteando los temas susceptibles de discusión con los asistentes. Tras la discusión, el moderador planteará unas conclusiones concretas de tipo práctico.

Compartir

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes visitar nuestro 'Uso de cookies' para obtener más información o cambiar tu configuración.