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Día Mundial de la Trombosis - 13 de Octubre

4. De los aspectos científicos

El porcentaje aproximado de participación de cada una de las Sociedades en las actividades científicas del Congreso (simposia y programa educacional) será de un 70% de la AEHH y un 30% de la SETH.

El Comité Científico propondrá la temática científica y su forma de presentación.

4.1. ACTOS CIENTÍFICOS

Los actos científicos del congreso comprenden los siguientes:

  • Programa educacional
  • Lección Conmemorativa ‘Antonio Raichs’ de la AEHH
  • Lección Conmemorativa ‘Ricardo Castillo’ de la SETH
  • Simposia oficiales - Sesión plenaria de las mejores comunicaciones - Comunicaciones orales
  • Comunicaciones en póster (comentados o no)
  • Reuniones de grupos de trabajo
  • Simposia satélites Además podrán realizarse:
  • Desayunos, comidas y encuentros con el experto
  • Foros de debate
  • Otras actividades científicas

4.2. PUBLICACIÓN

La publicación de las actividades científicas del Congreso se realizará en el órgano de expresión de las sociedades (AEHH y SETH). La AEHH podrá incluir en su órgano oficial, en caso de ser éste diferente al de la SETH, todos los Resúmenes, Simposia y Programa Educacional relativos a Hemostasia y Trombosis, aunque la propiedad intelectual de los mismos será de la SETH.

La financiación de los números de cada una de las revistas entregados a los inscritos en el Congreso formará parte del presupuesto del propio Congreso. Deberá contarse con dos editores que serán el presidente del Comité científico, o en quién delegue, y el vicepresidente del Comité científico, o en quién delegue. Asimismo, el Comité Gestor nombrará un secretario editorial. La fecha límite para la recepción de manuscritos será el día 1 de junio y previa a su publicación se enviará cada ponencia a su autor para el visto bueno final. Los ponentes, coordinadores de simposia y organizadores del programa educacional deberán corregir las galeradas correspondientes.

4.3. COMITÉ DE SELECCIÓN DE COMUNICADORES

El Comité de Selección de Comunicaciones será elegido por el Comité Científico. El nombramiento no debería ser posterior al mes de marzo del año del Congreso. La comunicación por escrito a los miembros del Comité de Selección la realizará la Secretaría de cada Sociedad a los miembros respectivos. En esa misma notificación se les comunicará la fecha prevista para la reunión de coordinación del Comité de Selección.

Los Presidentes y Vicepresidentes del Comité Organizador Local y del Comité Científico, basándose en el espacio disponible y en el contenido científico de las comunicaciones presentadas, definirán el número total de comunicaciones que deben aceptarse en forma de presentación oral, póster o sólo publicación.

Por parte de la AEHH serán nombrados: el Presidente del Comité de Selección de Comunicaciones (que coincidirá con el Presidente del Comité Científico del Congreso) y de 25 a 35 especialistas que cubran cada una de las áreas en que se subdividen las comunicaciones.

Por parte de la SETH serán nombrados: el Vicepresidente del Comité de Selección de Comunicaciones (que coincidirá con el Vicepresidente del Comité Científico del Congreso) y de 10 a 15 especialistas que cubran cada una de las áreas en que se subdividen las comunicaciones.

Los miembros del Comité Científico y los coordinadores de los simposia pueden formar parte del Comité de Selección.

La valoración de las comunicaciones se hará empleando el programa informático gestor de comunicaciones que tengan contratado las Sociedades para este fin.

Deberá consensuarse por parte del presidente y el vicepresidente del comité científico el tipo de evaluación informática con el responsable del programa informático.

Si fuera preciso, en la fecha y lugar establecidos por el Presidente del Comité de Selección, se reunirán los miembros del Comité para aprobar las valoraciones. Se levantará un acta con las conclusiones, de la que se conservará copia en la Secretaría Técnica del Congreso y en la Secretaría de ambas Sociedades.

No se debe informar telefónicamente si una comunicación ha estado admitida o rechazada.

4.3.1. Funcionamiento del Comité de Selección

4.3.1.1. Los resúmenes de las comunicaciones se enviarán por vía de la web en el periodo acordado por el Comité Científico a través del programa informático gestor de las comunicaciones.

4.3.1.2. En la secretaría técnica se hará una primera selección de las comunicaciones para incluirlas de acuerdo con la preferencia mostrada por el autor en los grupos de materias previamente determinadas por el comité científico. Esta selección debe ser revisada por el Presidente y el Vicepresidente del Comité de Selección, o en quien ellos deleguen.

4.3.1.3. La valoración de las comunicaciones se hará empleando la herramienta informática contratada. El plazo para esta primera calificación será de unos 15 días a partir de la recepción de las comunicaciones. Cada comunicación deberá ser valorada por un mínimo de dos personas.

4.3.1.4. No podrá puntuarse ningún trabajo por miembros del Comité que pertenezcan al grupo que envía la comunicación a considerar.

4.3.1.5. Los trabajos que no hayan alcanzado una puntuación suficiente serán rechazados definitivamente.

4.3.1.6. El resto de los trabajos se distribuirá de la manera siguiente:

Las comunicaciones que hayan tenido la mejor puntuación, serán propuestas para la Sesión Plenaria. El Comité de selección elegirá en una segunda vuelta y por sistema de votación las 10 mejores, de ellas 3 serán de Trombosis y Hemostasia y 7 de Hematología y Hemoterapia.

El número de salas y turnos de las comunicaciones orales las fijará el Comité Gestor a propuesta del Comité Científico, de acuerdo con la empresa organizadora. Su número dependerá del recinto del Congreso. Mantendrá la proporción 70/30 entre AEHH y SETH.

Una lista orientativa de agrupaciones sería:

  • Serie Roja
  • Transplante de progenitores hematopoyéticos
  • Leucemias Agudas - Síndromes Mieloproliferativos
  • Síndromes Linfoproliferativos
  • Mielodisplasias
  • Gammapatias monoclonales
  • Infecciones en Hematología
  • Laboratorio Básico
  • Citología y Citometría
  • Citogenética y Biología Molecular
  • Banco de Sangre y Hemoterapia
  • Hospitales comarcales
  • Hematología General
  • Gestión y Control de Calidad
  • Miscelánea
  • Coagulopatías Hemorrágicas Congénitas
  • Coagulopatías Hemorrágicas Adquiridas
  • Trombocitopenias y trombocitopatías
  • Trombosis e hipercoagulabilidad
  • Tratamiento antitrombótico
  • Biología plaquetaria y endotelial
  • Laboratorio especializado de hemostasia

El resto de las comunicaciones con mejor puntuación se destinarán a su exposición en póster en un número que dependerá del recinto y será fijado por el Comité Gestor a propuesta del Comité Científico de acuerdo con la empresa organizadora. Se agruparán de la manera más adecuada para cada sesión de póster.

Las restantes comunicaciones con puntuación suficiente se publicarán únicamente en el libro de resúmenes del Congreso.

4.3.1.7. Una vez realizada la selección el responsable del programa informático informará por escrito en nombre del Comité de Selección al primer firmante de cada trabajo el resultado de la misma así como la forma de presentación.

4.3.1.8. Las reclamaciones que se produjeran por parte de los autores de las comunicaciones serán contestadas por la Secretaría Técnica siguiendo las indicaciones del Comité de selección.

4.3.2 Baremo para la selección de comunicaciones

Será fijado por el Comité Científico del Congreso atendiendo fundamentalmente a:

  • Valoración científica del trabajo
  • Originalidad
  • Interés del tema
  • Aplicabilidad
  • Presentación

Las comunicaciones se puntuarán como:

  • Insuficiente (rechazado) (0-4)
  • Regular (solo publicación) (5-6)
  • Bueno (presentación oral o póster) (7-8)
  • Muy bueno (sesión plenaria) (9-10)

4.3.3 Área de póster

Los pósters se agruparán por temas y serán visualizados durante todo el Congreso.

Un responsable de cada póster deberá estar presente durante el tiempo que se indique delante del mismo. Asimismo, deberá presentarlo del modo que se le indique si el póster se selecciona como póster comentado.

Se nombrarán dos coordinadores de cada tema para la discusión de los pósters.

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